CCSS suspende recibimiento de nuevas solicitudes de pensiones del Régimen No Contributivo
Por Alejandro Meléndez
La Caja de Seguro Social (CCSS), suspendió temporalmente la recepción de solicitudes de pensiones del Régimen No Contributivo.
El gerente de pensiones de la Caja, Jaime Barrantes expresó que para el año 2021 el presupuesto que se asigne para el Régimen No Contributivo “debe ser suficiente para que pueda operar de forma satisfactoria y garantice la continuidad del pago de los beneficios otorgados”.
Según Barrantes, el objetivo de la decisión es garantizar el pago de la pensión a los que actualmente son beneficiarios de este subsidio.
Por su parte el director de pensiones de la institución, Ubaldo Carrillo comentó que se mantienen en conversaciones con Hacienda y el Ministerio de Trabajo para poder incrementar el monto presupuestado para el 2021.
Actualmente, 128 800 pensionados son beneficiarios de este régimen, lo cual eleva a 175 mil millones de colones el presupuesto total.
El Régimen No Contributivo está compuesto por recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), de a Ley de Licores y Cigarrillos, de la Junta de Protección Social (JPS) y otros ingresos como las multas establecidas en el Código de Trabajo.