NacionalesSalud

Expertos recuerdan que buena alimentación ayuda a la salud inmunológica

Por: Lorena Bogantes G.

Una buena nutrición es clave para mantener fuerte el sistema inmune, principalmente en niños y adultos mayores, ya que esto les ayuda a prevenir infecciones; sin embargo en ocasiones esto se convierte en un desafío para los padres y/o cuidadores.

Se debe tomar en cuenta que hay nutrientes importantes como proteínas, zinc y vitaminas A, C, D y E que se encuentran en alimentos como proteínas magras, frutas, verduras, lácteos, legumbres, nueces y granos. Así lo explicó la doctora Yumaira Chacón de Abbott, quien además brindó algunos consejos para lograr que estas poblaciones se alimenten de la mejor manera.

En niños:

  1. Darles opciones nutritivas: Los niños pueden responder mejor cuando pueden tomar su propia decisión. Ofrecer varias opciones de vegetales para alentarlos a elegir y comer uno. Intentar mezclar las opciones de comida en comida.
  2. ¡Siga intentando! Los niños pueden rechazar algo una, dos o cinco veces, pero siga ofreciéndolo. Eventualmente lo intentarán y aprenderán a que les guste.
  3. Haga comida divertida: Cree caras y figuras con opciones de alimentos nutritivos. O mejor aún, conviértalo en un proyecto para hacer con los niños.
  4. Ofrezca un suplemento: Estos pueden ayudar a los niños a obtener los nutrientes importantes que necesitan; y se pueden mezclar fácilmente en batidos o agregar a otros alimentos.

En adultos mayores:

  1. Haga que cada bocado cuente: Cuando sirva alimentos, asegúrese de que sean ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos integrales, huevos, proteínas magras y lácteos. Trate de evitar alimentos con poca nutrición o calorías vacías como los dulces.
  2. ¡Sume variedad! No se quede en la rutina: pruebe siempre nuevos alimentos nutritivos para mantenerlos interesados.
  3. Coman juntos: Si es posible, trate de disfrutar las comidas juntos, lo que puede ayudar a promover la ingesta de alimentos. Trate de no comer frente a la televisión o con distracciones.
  4. Incorpore suplementos si considera que la dieta y los cambios no son suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales: Estos suplementos pueden ser fáciles de consumir, ayudan con la hidratación y optimizan la ingesta nutricional al ofrecer proteínas y otros nutrientes importantes.
Yumaira Chacón – Abbott Costa Rica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba