Servicio Fitosanitario logró evitar el ingreso de 32 plagas en cargamentos agrícolas
Por: Lorena Bogantes G.
El Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); ha logrado interceptar 32 plagas cuarentenarias en lo que va del año, en diferentes cargamentos de productos agrícolas de importación.
Una plaga cuarentenaria es aquella de importancia económica potencial para el área en peligro, cuando no está presente o bien, si está presente, no está extendida y se encuentra bajo control oficial.
Estas detecciones se dieron gracias al control que realiza el Servicio Fitosanitario mediante la inspección y toma de muestras para diagnóstico en puntos de ingreso, marítimos, terrestres y aéreos.
El jefe de este departamento, Nelson Morera, explicó que nuestro país podría tener efectos económicos, sociales, ambientales y de salud en caso de que ingrese alguna.
Morera además detalló que las detecciones se hicieron en productos como manzana, naranja, kiwi, aguacate, repollo y uva. Ante esto se aplicaron las medidas fitosanitarias establecidas por ley como tratamiento, reexpedición y destrucción.
Los cargamentos procedían de diferentes destinos tanto de países europeos como Francia, Italia, España y Grecia, así como de Chile y República Dominicana.