Nacionales

Reducción para presupuesto del MEIC comprometería funcionamiento de la institución

Por: María José Araya 

Las reducciones que se plantean ante la Comisión de Asuntos Hacendarios, para el presupuesto del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) 2021, comprometen el funcionamiento de la institución.

Esta medida provocaría un inminente incumplimiento a las obligaciones legales y una desmejora en la prestación de los servicios esenciales que reciben los ciudadanos y sectores productivos del país. 

El recorte presupuestario afecta el trabajo que realizan las siguientes direcciones:

·         Dirección de Apoyo al Consumidor: los recortes implicarían eliminar el contrato de servicios con RACSA para la línea de consultas 800 CONSUMO (800 266 7866), y para la herramienta digital de información que digitaliza todas las denuncias. Por su parte, los recortes suponen menos recursos para notificaciones de expedientes, publicación de leyes, entre otras labores; lo que representaría el cierre técnico de la dirección.

·         Dirección de Estudios Investigaciones Económicas y Mercado: se restringirían  las visitas de campo para entrevistar a diferentes eslabones de las cadenas de valor en estudios de mercado de diferentes sectores.

·         Defensa comercial: no se podrían realizar inspecciones de campo de información como parte de procesos de análisis y de previo decisiones en el marco de la administración de tratados. Esta situación supone un debilitamiento a los mecanismos de defensa comercial de sectores productivos sensibles, ante situaciones de competencias desleal, dumping o salvaguardia de cara a efectos negativos o de daño grave de importaciones sobre la producción nacional, conforme a lo estipulado en los tratados comerciales vigentes.

·         DIGEPYME: una mayor reducción implicaría necesariamente el cierre de oficinas regionales (una por región), así como la interrupción de la prestación del servicio que brindan asesores regionales a las empresas, provocando el deterioro de la atención directa a las pymes que se ubican en cada región del país. 

·         Dirección de Mejora Regulatoria: la rebaja afectaría el cumplimiento de iniciativas para fortalecer el involucramiento de todas las instituciones de la administración pública, especialmente de las que se encuentran en regiones fuera de la GAM, donde se implementan proyectos en materia de simplificación de trámites y mejora regulatoria. Además, la Plataforma TrámitesCR, no mantendría sus servicios.

·         Dirección de Calidad: se pondría en alto riego el cumplimiento de verificaciones de mercado de los bienes de canasta básica, así como el control o monitoreo de los precios y no se realizaría la emisión o actualización de regulaciones técnicas aplicables que benefician a productores nacionales y protegen la salud y seguridad de los consumidores y el ambiente.

·         Comisión para Promover la Competencia: su labor depende mayormente del trabajo operativo de sus profesionales especializados que no han sido incrementados. No dotar de más presupuesto a la COPROCOM después de emitirse la Ley N°9736, Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, imposibilitaría el cumplimiento a lo establecido y se quebrantaría la ley.

·         Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM): se afectaría la verificación de instrumentos para medir la velocidad de automotores que utiliza la policía de tránsito, dejando sin respaldo técnico las mediciones y el proceso de seguridad vial nacional. En el caso de afiliaciones con organismos internacionales, implicaría que la industria nacional y trasnacional adquieran servicios de metrología fuera del país y  los procesos de exportación nacional carecerían de equidad y en los tratados de libre comercio firmados no cumplirían cláusulas sobre control de calidad, dejando al país en total desventaja para exportar. 

El MEIC, ha elaborado una propuesta equilibrada y responsable para cumplir con sus responsabilidades legales, presentando un presupuesto de ¢15.640 millones para el 2021, incluyendo rebajos importantes con relación al 2020, por un monto de ¢2.089,5 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba