Parques Nacionales aportan al país más de mil millones de colones
Por: María José Araya
El estudio “Contribuciones de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas al desarrollo socioeconómico de Costa Rica, 2018: Línea base para el análisis de los efectos de la pandemia de COVID-19” evidenció la importancia no solo ecológica sino también económica, que tienen estas zonas para el desarrollo del país.
El estudio dirigió sus esfuerzos en la actualización de la información pertinente al aporte económico de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas en el año 2018.
La investigación fue realizada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Según los datos científicos, el aporte a nivel nacional de los parques nacionales y reservas biológicas fue de más de ¢1.000 millones para el año 2018.
Las empresas dedicadas a actividades relacionadas con el turismo fueron las más beneficiadas con la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas con aproximadamente ¢915 mil millones del total de ingresos, representando el 81.74% del aporte total generado.
El servicio de mantenimiento del recurso hídrico por parte de estas áreas protegidas permitió obtener cerca de ¢153 mil millones en generación de electricidad.
Las actividades económicas más importantes dentro de la actividad turística que se desarrolla alrededor de estas zonas son el alojamiento, la venta de alimentos, el transporte y el entretenimiento, que se verán afectadas por esta disminución en los aportes.