Autoridades detectan incumplimiento en priorización de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en el hospital de Liberia
Por: María José Araya
La Auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que el criterio de priorización y programación para la vacuna covid-19 se usó inadecuadamente en el hospital Enrique Baltodano, en Liberia.
Según este departamento, un total de 78 funcionarios del servicio de emergencias y de la unidad covid-19 quedaron sin vacunarse, aunque sí se avanzó sobre otros grupos de trabajo.
Además en el análisis se detectaron a 16 personas, de los 250 funcionarios vacunados, que no debieron ser inmunizadas, porque sus funciones son distintas al grupo previsto.
La auditoría solicitó fortalecer las medidas de control que permitan la eficiencia, eficacia y transparencia en el proceso de vacunación en las diversas unidades ejecutoras de la institución.
Por otra parte, la presidencia ejecutiva de la Caja solicitó a la auditoría interna el acompañamiento y fiscalización de este proceso de forma tal que se asegure el cumplimiento de las normas y procedimientos aprobados para dicho fin.