Empresa nacional es acreditada como Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas
Por: María José Araya
El ente Costarricense de Acreditación (ECA) autentificó a la primer empresa en el país como una “Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE)”.
La empresa es la pyme BSS SRL, que se dedica a la inspección y verificación en el campo como Organismo de Inspección Acreditado en Transporte Público, consultorías de Normas Internacionales ISO y actualmente también a Verificación de Instalaciones Eléctricas.
Esta acreditación garantiza cumplir con los principios y las normas que se solicitan desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Salud y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para tener instalaciones eléctricas seguras.
La verificación de instalaciones eléctricas consiste en un proceso de estudio de los documentos de diseño, construcción y mantenimiento de un sistema eléctrico.
El profesional debe tomar en cuenta el uso que tiene el edificio en análisis, sea este destinado para una actividad productiva, de servicio o sitio para la reunión de personas y sus posibles interacciones. Una vez delimitado su alcance, en referencia a la normativa aplicable, se ejecuta la verificación en el campo. El objetivo es confirmar mediante un procedimiento acreditado, si existen riesgos resultado del inadecuado diseño de las instalaciones eléctricas, mal uso o aplicación de materiales y equipos eléctricos que atenten contra la seguridad de las personas y la propiedad.
Para que una compañía pueda optar por esta acreditación ante el ECA, debe ser una entidad legalmente establecida con un Sistema de Gestión de Calidad INTE/ISO/IEC 17020 diseñado, implementado y en cumplimiento del reglamento técnico del campo en el que se quiera dar servicios.