Nacionales

Director de APM Terminal aclara panorama de la empresa ante declaraciones del presidente

Por: María José Araya

El presidente Carlos Alvarado, brindó un discurso este martes pasado ante la Asamblea Legislativa, en el cual realizó varias señalamientos sobre el incremento del gasto publico y malas inversiones de gobiernos previos.

Uno de los puntos que abordó el jerarca fue el caso de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) la cual califico de complejo.

Según el mandatario, al firmarse el contrato en el 2012 para el funcionamiento de la Terminal de Contenedores de Moín a cargo de APM Terminals, lo que se concretó fue el traslado de 84% de la carga y el 80% de los ingresos de Japdeva a la nueva terminal, a cambio de canon.

Ante estas declaraciones el Director General de APM Terminal, Hartmut Goeritz, realizó la aclaración de que la terminal nació como una licitación internacional que se realizó por parte del estado, en donde la empresa se comprometió al diseño, financiamiento, construcción y operación de una terminal especializada en contenedores.

Goeritz agregó que para desarrollar este proyecto se requiere de una inversión aproximada de $1000 millones, esta se garantiza con una tarifa definida en un modelo tarifario estipulado por el gobierno de Costa Rica en el proceso licitatorio y que quedó plasmado en el contrato de concesión.

El jerarca aclaró que desde que APM inició operaciones, ha aplicado la tarifa por contenedor garantizada y establecida en el proceso licitatorio y contrato, aplicando los ajustes anuales que también se defiende en dichos documentos.

Para finalizar su declaración, el director informó que desde la inauguración se han generado $37.7 millones, por concepto de canon, que según indico Goeritz serán eventualmente utilizados en obras de desarrollo en la provincia de Limó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba