Eco Romería 2022: habilitan 28 puntos de recolección entre San José y Cartago
La Eco Romería volvió este año en su décima edición, después de no realizarse después de dos años.
Este año inició desde el sábado 30 de julio desde tempranas horas, y se extenderá hasta el martes 2 de agosto a las dos de la tarde.
En total, hay una disposición de 28 puntos de recolección entre el Parque Central de San José y la Basílica de los Ángeles en Cartago para que depositen de forma adecuada residuos plásticos, orgánicos, tetra y aluminio.
La viceministra de Salud, Carolina Gallo, mencionó que esta iniciativa “debe aprovecharse para educar sobre el manejo adecuado de los residuos y la importancia del reciclaje”.
Esta estrategia entre el Ministerio de Salud en conjunto con las Municipalidades de San José, Cartago, Desamparados, La Unión, Curridabat y Montes de Oca.
A estas, se les une empresas privadas como Coca Cola, VICESA; Hidrobag, Ecoins, Aliarse; RED CONCERVA y la benemérita Cruz Roja.
Entre todas las entidades privadas, aportan materiales, personal para logística, y alrededor de 240 voluntarios que ayudarán a los romeros durante el camino.
Se les recomienda a todas las personas que vayan a la Romería que utilicen los contenedores ubicados en los toldos de recolección de residuos distribuidos en los 28 kilómetros que abarca la Eco Romería.
En el 2019, la Eco Romería logró recolectar casi 2.500 kg de residuos.
Haga una correcta clasificación
Como parte de la educación para una correcta clasificación de residuos, las autoridades y empresas involucradas emitieron la siguiente guía para identificar los centros de recolección con su respectiva categoría.
Color Verde: Residuos Orgánicos: residuos compostables, de origen vegetal: restos de alimentos, frutas, verduras, cáscaras y residuos de jardín. Se excluyen los restos de alimentos de origen animal.
Color Azul: Envases: recipientes de plástico, se incluyen botellas plásticas, bolsas plásticas (Polietileno de baja densidad y polietileno de alta densidad), PVC, poliestireno, polipropileno y plásticos de ingeniería. Así como pichingas, galones y cubetas plásticas que no contengan residuos de sustancias químicas peligrosas.
Envases de tetra pak: se incluyen los empaques tetrapak utilizados para la venta de leche y jugos; entre otros.
No se incluyen: botellas de productos de limpieza sucias (suavizantes de ropa, jabón, ceras, etc.), botellas o envases de alimentos sucias, botellas de productos cosméticos sucios (cremas, desodorantes, champo) plásticos sucios o mojados, vajillas desechables sucias, bolsas de alimentos como los empaques de confites, empaques de galletas, snacks, y similares.
Color Amarillo: Aluminio: Latas de aluminio: se incluyen envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes, snacks y similares. No se incluyen restos de papel aluminio empleado en las cocinas.