Cambio en el IVA del sector construcción traería un impacto negativo para los trabajadores de esta industria
Por: Jose Daniel Sandoval
El aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción civil entrará a regir a partir de este jueves 1 de setiembre.
El incremento en el IVA corresponde a la aplicación del Transitorio V bis a la Ley N.° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para el Impulso de la Reactivación Económica.
La tarifa pasará a ser de un 4% a un 8%.
Según lo estipulado, a partir del 1 de setiembre del 2023, se iniciaría el cobro de la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado del 13%.
El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Carlos Trejos, explicó que el sector construcción atraviesa por un momento crítico y que este aumento puede generar un impacto negativo en la reactivación económica del sector.
El jerarca manifestó que la influencia de una serie de variables, como el intenso crecimiento en costos y la incertidumbre generalizada respecto a la estabilidad económica, han dificultado la recuperación económica.
Los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicados por el Banco Central de Costa Rica, evidencian una disminución en los niveles de la actividad económica del sector construcción desde febrero del 2020.