Cerca de 15 km de trasmallos ilegales fueron retirados del Golfo de Nicoya
Gracias a un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Guardacostas y pesqueros del Golfo de Nicoya, se logró retirar cerca de 15 mil metros de trasmallos ilegales en lo que va del año.
El más reciente caso de pesca ilegal ocurrió esta semana en la desembocadura del río Abangares, donde los oficiales encontraron 700 metros de trasmallos.
Estos trabajos pudieron localizar y destruir siete rastras con las que algunos pescadores artesanales pretendían extraer camarones, sin importar la cantidad de peces y otras formas de vida que iban a destruir.
Según el director de la Estación de Puerto Níspero, cantón de Abangares Guanacaste, el comandante Marco Ortiz, pese a que existen controles de seguridad en esta semana, siempre existen irregularidades en las actividades de pesca.
La principal problemática es cuando las rastras o changarros extraen camarones y peces que están en crecimiento, y que por lo tanto son sumamente pequeños y que no han tenido oportunidad de reproducirse, por lo cual son desechados al no tener ningún valor comercial.
La legislación pesquera contempla la prohibición de usar esas artes de pesca en un radio de un kilómetro de las desembocaduras de los ríos, pues en esos sitios muchas especies acuden a reproducirse, por lo cual dichas redes fueron retiradas y destruidas.