La Cámara de Comercio de Costa Rica se expresaron en contra de la censura previa en la comunicación
Por: Claudia González.
La Cámara de Comercio de Costa Rica se pronunció e indicó que está en contra de todo tipo de publicidad comercial que ofenda la dignidad, el pudor de la familia y en la cual se utilice la imagen de la mujer impúdicamente para promover las ventas.
Sin embargo, el director ejecutivo de la Cámara, Alonso Elizondo, expresó que se opone a la censura previa que agrava el expediente de Ley que regula la propaganda que utilice la imagen de la mujer y pretende establecer mecanismos como censura previa, multas y prohibiciones.
Elizondo enfatizó en que determinar qué es ofensivo o no, es un asunto subjetivo y tiene que ver con un tema de valores individuales.
Además, señaló que la forma adecuada de lograr un cambio en el tratamiento en la comunicación que utilice la imagen de la mujer en la publicidad, y en romper estereotipos femeninos que van en contra de su dignidad, es por medio de la educación, que conlleva a la autorregulación, como el vehículo idóneo de las sociedades democráticas desarrolladas.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, indicó que en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa se está discutiendo los últimos detalles del proyecto, y enfatizó en que es un proyecto de ley que está orientado a proteger la imagen de la mujer en la publicidad y propaganda.
Finalmente, Alfaro señaló que este proyecto tiene que ver más con derechos humanos que con derechos comerciales y comunicó que es un beneficio para las mujeres debido al cambio de cultura indispensable para evitar en la medida de las posibilidades que la violencia contra la mujer siga creciendo.