Salud emite alerta sanitaria por medicamentos pediátricos contaminados
Por: Paula Aguilar
El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria a la población costarricense por la contaminación de cuatro tipos de medicamentos pediátricos, los cuales fueron detectados en la Región de África.
Salud informó que los productos médicos de calidad subestándar no cumplen las normas de calidad o las características técnicas establecidas y además, no cuentan con el registro sanitario en el país.
Los cuatro productos son: Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup.
Por su parte, la empresa Maiden Pharmaceuticals, la cual es la fabricante declarada de estos productos, no ha garantizado hasta la fecha a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la seguridad y la calidad de estos productos.
Las pruebas analíticas realizadas por la OMS confirman que contienen cantidades inaceptables de contaminantes, los cuales son tóxicos para el ser humano y su consumo puede provocar la muerte.
Entre los efectos secundarios que pueden producir los medicamentos, se encuentran: dolor de cabeza, vómitos, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del nivel de conciencia y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte, entre otras.
La entidad le recomienda a la población no comprar, vender ni utilizar los fármacos mencionados, adquirir medicamentos únicamente en farmacias con permiso de habilitación vigente otorgado por el Ministerio de Salud y que cuenten con el correspondiente registro sanitario, además, solicitan evitar la adquisición de medicamentos por internet especialmente en redes sociales.