Inflación se mantiene a la baja debido a disminución del Índice de Precios al Consumidor
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), octubre es el segundo mes consecutivo con el dato de la inflación a la baja; el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior cayó a un 0,76%.
La inflación acumulada en el 2022 pasó de un 8,41% en setiembre a un 7,58% en octubre, por su lado la interanual, que se toma en cuanto por la variación de un año a otro, bajó del 10,37% al 8,99% en el mismo periodo.
Desde mayo no se registraba que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual estuviera por debajo del 10%, esto confirma una tendencia a la baja que empezó su registro en setiembre, con la caída de precios de energía y alimentos.
Además, según el INEC, el 29% de los bienes y servicios que se toman en cuenta para calcular el IPC, bajaron de precio en octubre, mientras que un 60% subieron de valor y un 11% no tuvieron variación durante ese mes.
Entre los bienes y servicios que bajaron de precio en el décimo mes del año, está el tomate, la electricidad y la gasolina, mientras que los que aumentaron su precio fueron el culantro, la papa y la zanahoria.
Finalmente, la inflación acumulada en lo que va de este 2022 retoma los niveles de junio pasado, cuando estaba en 7,35%, sin embargo, sigue siendo la cifra más alta de octubre en los últimos cinco años.