Política

Diputados están inconformes con Ley de presupuesto ordinario y extraordinario para el 2023

En el Plenario Legislativo se discutió en primer debate la Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023; en la cual varios diputados expresaron dudas, debido al aumento de los salarios de los ministros, adquisición de drones y la disminución de los recursos para educación, ambiente y cultura.

Este presupuesto recorta a varios sectores, sin embargo aumenta en un 7% al Ministerio de la Presidencia, donde está el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), además de mil quinientos millones de colones para el pago de los ministros.

La legisladora del Frente Amplio, Sofía Guillén, indicó que cerca del 26% se le paga a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), es decir, más de 3.200 millones de colones.

Además Guillén agregó que, el Poder Ejecutivo analizó las variaciones por título presupuestario y se da una disminución para los recursos del MEP, Salud, Seguridad Pública, Ambiente y Energía, Agricultura y Cultura.

De igual manera la diputada liberacionista, Monserrat Ruiz, expresó sentirse preocupada debido al recorte hecho a los CEN-CINAI, ya que afecta la inversión social de calidad, un desfinanciamiento de las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, el diputado del PLN, Óscar Izquierdo, indicó que el análisis de la fracción les dio una idea de cómo será el gobierno, señalando que no hay prioridades en el campo social.

Finalmente, Izquierdo manifestó que el presupuesto está cargado de desbalance, disminución en los recursos del MAG, CONAPAM, municipalidades, Seguridad Pública, Ministerio de Trabajo que transfiere dinero al CONADIS, IMAS y PANI.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba