Gobierno: situación migratoria condiciona a trabajadores a no denunciar abusos o agresiones
Ante el reciente caso de la Tienda SYR, por la agresión a varias de sus funcionarias, el Ministerio de Trabajo aclaró la necesidad de que las personas denuncien las irregularidades ocurridas en las diferentes empresas.
El viceministro de Trabajo, William Villalobos, instó a las personas colaboradoras presentar una denuncia ante las autoridades con el fin de facilitar los procesos de investigación para evitar incumplimientos de ámbito laboral.
Según Villalobos, la principal limitante que han tenido con este tipo de procedimientos, es la falta de información y declaraciones por parte de los trabajadores.
El viceministro alude a que las personas podrían pasar por un momento de tensión por diferentes motivos como el tema migratorio, por lo que evitan denunciar por temor a perder su trabajo.
En el caso de las Tiendas SYR, las cuales están siendo investigadas por agresiones e incumplimientos laborales, el viceministro aseguró que otras de las limitantes es que no encuentran a los representantes en los locales.
Agregó que hace muchos años no se habían presentado casos como este, lo cual genera una serie de alertas adicionales.
El jerarca hizo un llamado a los trabajadores a prevenir aún más las situaciones irregulares para generar en las empresas la corrección inmediata o de lo contrario pasar a la vía judicial.