Ministerio de Salud alerta sobre comercialización de productos sin registro sanitario en el país
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó a la población en general, acerca de la comercialización sin registro sanitario de los productos Clini FUNGI, Clini SHOES y SANI Clini cuyo etiquetado indica “hechos y envasados en Costa Rica por PMC.”
Los productos fueron identificados y decomisados por el Área Rectora de Salud de la Unión, a raíz de una denuncia recibida en dicha Área sobre un evento adverso vinculado a lesiones de piel, aparentemente asociado al uso tópico de uno de estos productos.
La mercancía que no cuente con un registro sanitario vigente y aprobado por el Ministerio de Salud, significa que no pasó por el proceso de evaluación que se realiza con el fin de garantizar seguridad, calidad y eficacia, por lo que no sería apto su uso o consumo y puede representar un riesgo para la salud de la población.
Salud recomienda no comprar, vender ni utilizar los productos Clini FUNGI, Clini SHOES y SANI Clini cuyo etiquetado indica “hechos y envasados en Costa Rica por PMC” o cualquier otro producto que no cuente con registro sanitario.
Así como verificar el registro sanitario de los productos que se utilizan, mediante la plataforma Regístrelo: https://www.registrelo.go.cr y denunciar ante el Ministerio aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo estos productos.
Para denunciar este hecho puede escribir al correo [email protected] así como comunicarse a la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario al teléfono 2257-2090.
Finalmente, en caso de presentar efectos adversos relacionados con el uso de los productos calificados como medicamentos puede reportarlo al Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud, mediante la plataforma Noti-FACEDRA, en el enlace: https://www.notificacentroamerica.net o bien, comunicarlos a través del correo electrónico [email protected]