Nacionales

Defensora de los Habitantes alega que eliminó puestos usados para «nombrar amigos»

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, alegó este miércoles que debió de eliminar algunos puestos de esa dependencia debido a que eran utilizados para el nombramiento de “amigos”.

Crespo explicó que en los últimos años además tuvo que congelar más de 20 plazas por un ejercicio d “responsabilidad fiscal”, con el cual logró, según dijo un ahorro significativo para el erario público, el cual estimó en más de ¢1.000 millones.

La Defensora aseguró que la mayoría de denuncias en su contra han sido desestimadas o archivadas en reiteradas ocasiones, y según su criterio otros alegatos presentados que están en trámite seguirían esa misma línea, pues para ella se trata de actuaciones absolutamente legales.

Las declaraciones de la Defensora se dan a raíz de que la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un criterio en el cual indica que no puede evacuar una serie de consultas técnicas que la Defensoría le planteó respecto de la figura del “recargo”.

Según Crespo, la PGR citó al jefe de Recursos Humanos, Hernán Rojas, como el denunciante, por lo cual el funcionario no debe atender las consultas técnicas planteadas.

Además, la Defensora asegura que con ese ejercicio de responsabilidad fiscal ha puesto “un límite al festín de nombramientos”, lo cual produjo malestar en personas que veían a la entidad como un “botín político para nombrar amigos“.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba