Estudio: franquicias en el país crecieron tras el impacto de la pandemia
La Cámara de Comercio de Costa Rica y el Centro Nacional de Franquicias (CENAF) presentaron el XII Estudio del Mercado de Franquicias, en el que se expuso tanto el patrón de negocios nacional como internacional.
Según el estudio, la distribución de franquicias en Costa Rica para este 2022 es un total de 361; de las cuales el 85% son de origen internacional con presencia en el territorio nacional, y el 15% son franquiciadores costarricenses.
De acuerdo con la directora ejecutiva del CENAF, Karol Fallas, a pesar del impacto que tuvo el covid-19, la recuperación en 2022 confirma al modelo de franquicias como una opción de negocios que agrada a los inversionistas.
Además Fallas agregó que el hecho de contar con franquicias con inversiones accesibles permite que la población nacional tenga opciones para generar autoempleo y cumplir el sueño de ser dueños de su propio negocio.
Las franquicias de origen costarricense siguen teniendo presencia en territorios internacionales, actualmente 8 están en el ámbito internacional al operar en países como: Panamá, México, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia, El Salvador y Brasil.
En la última década se dio el ingreso de nuevas franquicias internacionales en diversos sectores, lo que posiciona al país como un destino atractivo para la inversión, además de generar una gran cantidad de empleos directos.