En el Día Internacional Contra la Homofobia, Justin Fashanu entrará al Salón de la Fama
El jugador Justin Fashanu ingresará al Salón de la Fama entre las grandes glorias del fútbol inglés como el primer futbolista abiertamente homosexual.
Además, en recuerdo a su nacimiento, cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol.
La confesión la hizo en la portada del diario The Sun en 1990 luego de fuertes presiones; Fashanu se había convertido en el primer jugador negro por el que se pagaba un millón de libras fichando, con tan solo 20 años, con el Nottingham Forest, que venía de conquistar dos Copas de Europa consecutivas.
El técnico Brian Clough, fue muy crítico con su bajo rendimiento y con su vida personal, especialmente nocturna ya que el jugador asistía a bares «de ambiente».
Justin acabó con su vida el 03 de mayo de 1998 luego de ser acusado de abusar a un menor de edad en Estados Unidos, sin embargo, fue puesto en libertad por falta de pruebas.
Regresó a Inglaterra y a las pocas semanas fue encontrado sin vida, el jugador se había ahorcado en un garaje a las afueras de Londres, con una nota que decía:
«Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable antes de comenzar el juicio. Yo no he abusado nunca de aquel joven. Sí, tuvimos sexo, pero basado en el consentimiento mutuo. A la mañana siguiente él me pidió dinero, y cuando le dije que no me respondió ‘espera y verás’. Ya no quiero ser más una vergüenza para mis amigos y mi familia. Espero que el Jesús que amo me acoja. Finalmente encontraré la paz«.
Ser homosexual y además negro
Su hermano John no apoyó a Justin tras su «salida del clóset», en una entrevista señaló:
«No me gusta nada que salga el apellido Fashanu en las portadas de los periódicos relacionado con un tema de ese tipo. Mucha gente pensará que soy yo. Lo único seguro es que a Justin ya no lo contratará ningún equipo».
Sin embargo, luego se confesó arrepentido tras su muerte: «Pienso que creamos todos una situación en la que fue marginado. Nosotros no aceptamos el hecho de que fuera gay. Y cuando digo ‘nosotros’, probablemente estoy buscando defenderme de decir ‘yo’«.
Su sobrina Amal, la hija de John, recibirá en su nombre el reconocimiento. Ella, se ocupa junto a su padre, de la Fundación Justin Fashanu, que lucha contra la homofobia, el racismo, y los problemas mentales en los futbolistas.