Economía

Banco Central: País inició 2023 con aceleración en la economía nacional

Según el último reporte del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la economía nacional comenzó a acelerarse en enero del presente año tras ser impulsada por la producción de los regímenes especiales.

El índice mensual de actividad económica (IMAE) aumentó 4,2% en términos interanuales.

Esto representó una desaceleración de 4,1 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo mes del año anterior y una aceleración de 0,3 p.p. en relación con el mes previo.

Por otra parte, la tasa de variación trimestral anualizada del IMAE ajustada por estacionalidad, que mide los cambios de trayectoria de la actividad económica en el corto plazo, alcanzó en enero 2023 un 7,0% y por segundo mes consecutivo muestra una aceleración mensual, lo cual es indicio de que el crecimiento de la economía costarricense tiende a acelerarse.

De acuerdo con la entidad, en febrero del 2023 continuó la mejora en las finanzas públicas. El Gobierno Central registró un superávit primario de 0,3% del PIB, y un déficit financiero de 0,7% del PIB.

En cuanto a las exportaciones, mantienen buen dinamismo, aunque continúa el comportamiento diferenciado entre regímenes. En el primer bimestre del 2023, el déficit comercial de bienes fue de USD 884,4 millones, equivalente a 1,1% del PIB (-1,6% en el 2022).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba