Nacionales

REPORTAJE: Rector Seminario Nacional: «no tenemos la intención de tapar nada»

En la primera entrega de esta serie de reportajes sobre el Seminario Nacional conocimos cómo viven los aspirantes al sacerdocio, su experiencia dentro y fuera del recinto y el proceso formativo para llegar a ser curas católicos.

En esta edición confrontaremos el tema que ha golpeado recientemente a la Iglesia Católica: los abusos sexuales contra menores de edad.

¿Se habla sobre el tema de sexualidad en el Seminario? ¿Se le esconde la realidad a los muchachos cuando se dan a conocer casos de abuso por parte de sacerdotes e inclusive obispos o actuales cardenales?.  Y algo muy importante: aclarar si la castidad de los curas favorece para que se presenten estas situaciones.

La psicóloga del Seminario, Julita Vásquez nos contó que a los muchachos se les brinda desde el proceso de núcleos en el Seminario introductorio un abordaje integral sobre su vida, su familia, sus temores, entre otros.

Julita Vásquez – Psicóloga del Seminario Nacional

El tema de la castidad y la sexualidad se trabaja muy claramente con los muchachos y el cómo canalizar su energía e impulsos, además asegura que esto no es lo más importante sino que viene por añadidura.

Julita Vásquez – Psicóloga del Seminario Nacional

Desde hace 20 años en el mes de julio tienen una semana de talleres intensivos sobre afectividad, sexualidad y celibato con charlas y testimonios que les ayuda a comprender mejor este aspecto de su vida, y el cual sacrifican como parte de su entrega a Dios y su servicio; sobre esto nos detalló Gastón de Mezerville, un psicólogo que tiene 35 años de ser parte del grupo de formadores del Seminario.

Gastón de Mezerville – Psicóloga del Seminario Nacional

Consultamos también al rector, el padre Luis Arturo Chaves, sobre la manera en que se ha informado a los muchachos de los recientes casos de abusos y sacerdotes destituidos o condenados. Afirmó que se habla con total claridad y honestidad.

Pbro. Luis Arturo Chaves – Rector del Seminario Nacional

También quisimos conocer la versión de los psicólogos sobre si hay posibilidad de que mantenerse en castidad es lo que lleva a los sacerdotes y clérigos a abusar de niños; para la especialista Vásquez la respuesta es un rotundo no.

Julita Vásquez – Psicóloga del Seminario Nacional

Por otro lado, y adentrándonos en otro tema que ha sido controversial, el padre Chaves asegura que en caso de que algún joven se confiese homosexual no le será permitido iniciar o continuar con la formación al sacerdocio.

Según menciona el rector, el convivir con tantos hombres puede resultar difícil de manejar por la estrecha relación que mantienen entre ellos, “alguno podría llegar a enamorarse de su amigo”, señala el sacerdote.

Pbro. Luis Arturo Chaves – Rector del Seminario Nacional

De esta manera, el Seminario asegura conocer las necesidades actuales en cuanto a la formación que necesitan los jóvenes que ingresan con el anhelo de servir a Dios y entregar su vida al sacerdocio.

El rector destacó que, tras la ola de casos dados a conocer sobre abusos, en Costa Rica y el mundo, los 165 muchachos en formación han decidido tomar este episodio de dolor en la Iglesia Católica como una forma de hacer conciencia y luchar con valentía por ser una generación que cumpla con el propósito de su vocación.

En la última entrega conoceremos precisamente el testimonio de Franklin y Luis Esteban, dos jóvenes seminaristas, que a un año de finalizar su proceso están más que seguros de la misión que desde ya llevan a cabo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba