Unión Europea admite que en los últimos años invirtió más en gas ruso que en ayuda a Ucrania
El comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, reconoció que las compras de gas ruso por parte de la Unión Europea (UE) desde 2022 equivalen al coste de 2.400 cazas F-35, fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martin.
En una entrevista con el medio internacional European Newsroom (ENR), el representante de la UE mencionó que en ese periodo se gastó más dinero en Europa comprando fósiles y energía rusos de lo que se dio a Ucrania en ayudas y subvenciones.
Jorgensen destacó también que la UE logró reducir las importaciones de gas ruso del 45% en 2022 al 13% actual, pero insistió en la necesidad de eliminar completamente esta dependencia “lo más rápido posible”.
En este sentido, el comisario se comprometió a “hacer mucho más” para poner fin a estas importaciones porque, de lo contrario, el bloque estará “ayudando indirectamente a llenar el cofre de guerra de Putin”.
Finalmente el comisario subrayó que, aunque la Comisión Europea pospuso sin fecha la presentación de su estrategia para poner fin al uso del gas ruso en el bloque, esto no significa “un cambio en la ambición” en el objetivo de eliminarlo para 2027.