Aumentan a 18 los fallecidos en Japón por sismo del jueves
(AP) Las autoridades japonesas elevaron este viernes a 18 el número de fallecidos en un potente sismo de magnitud 6,7 que sacudió Hokkaido, la principal isla del extremo norte de Japón. En una pequeña localidad, 12 personas seguían desaparecidas luego de que toda la ladera de una montaña colapsó sobre sus viviendas.
La región recuperaba lentamente los transportes y la electricidad, y casi la mitad de las casas de la isla tenían luz un día después de apagones generalizados en toda la zona. Las autoridades mencionaron que la situación podría volver a la normalidad durante el fin de semana, aunque las reparaciones en la principal planta eléctrica de Hokkaido podrían demorarse hasta una semana.
Los rescatistas utilizan perros rastreadores, topadoras y palas para retirar las toneladas de barro y los escombros depositadas por los deslaves provocados por el potente sismo que remeció la isla en la madrugada del jueves.
Tras más de un día excavando, no se reportó la aparición de sobrevivientes en las casas aplastadas a las afueras de la localidad de Atsuma, no muy lejos del epicentro del movimiento telúrico.