IMAS brindará ayuda económica a familias ante emisión de orden sanitaria o muerte por covid-19
Por: Lorena Bogantes G.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) creó un protocolo que brinda un subsidio económico para ayudar a los hogares en pobreza cuando algún miembro de la familia recibe una orden sanitaria de aislamiento domiciliar por covid-19.
El monto ronda entre ¢50.000 y ¢70.000, de acuerdo con la valoración y el criterio técnico, y sujeto a la disponibilidad presupuestaria del IMAS.
El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, detalló sobre esta opción de ayuda que busca apoyar principalmente a mujeres jefes de hogar.
Las personas o familias que ya cuentan con transferencias monetarias del Estado iguales o mayores a ¢50.000, incluido el «Bono Proteger» no aplican para esta ayuda, así como personas privadas de libertad, integrantes de centros de cuido permanente o que son desplazadas a un albergue y deben cumplir con la orden de aislamiento en ese centro.
Por otra parte, Bermúdez anunció que el IMAS cubrirá los gastos funerarios para familias en situación de pobreza o pobreza extrema que enfrentan el deceso de un familiar por covid-19 o un factor asociado.
Bermúdez informó que la atención de la familia se hará de forma prioritaria mediante la línea telefónica 1322 o en el 9-1-1.