Matrimonio igualitario genera molestias en grupos a favor y en contra
Este jueves los costarricenses amanecieron con la noticia de que será posible la celebración e inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo para ello deberá pasar un año y medio.
Las reacciones no se hicieron esperar, y tanto los grupos a favor y en contra manifestaron molestias, ya sea por el tiempo de espera o por la misma aprobación.
La activista Margarita Salas aseguró este jueves en Noticias CRC 89.1 Hoy que la Sala Constitucional le da la espalda al sector que esperaba la aprobación inmediata del matrimonio igualitario, y que por tanto se continuará con la discriminación por 18 meses más.
Por su parte el Diputado de Restauración Nacional, Jonathan Prendas, aseguró que harán lo posible para que la Asamblea no apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, y recordó que este es una unión entre un hombre y una mujer; y que el país no define quién tiene la última palabra al dejar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos intervenga en este tema.
Los Magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar las acciones de inconstitucionalidad que prohiben las uniones de personas del mismo sexo, sin embargo dieron un plazo de un año y medio a la Asamblea Legislativa para tomar la decisión final.
De no darse un acuerdo en ese lapso, el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia y el 234 del mismo articulado, así como el inciso m, del artículo 4 de la Ley de la Persona Joven quedarían derogados, por tanto se daría paso a la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo.