Internacionales

Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

Luego de que anunciara que disolvía el Congreso, los legisladores peruanos destituyeron este miércoles al presidente de su país, Pedro Castillo, por “incapacidad moral” y se adelantaron a la instauración de un “gobierno de excepción”, como pretendía el mandatario.

Según informa la agencia de noticias France-Presse (AFP), los diputados reaccionaron luego del inesperado anuncio de Castillo, el cual fue calificado como “golpe de Estado” por representantes de todo el espectro político, a pocas horas de una sesión de la Cámara en la que debía votarse una moción de censura en su contra.

Tras este anuncio, el Congreso terminó declarando la destitución del presidente, con 101 votos a favor y decretó que asuma la presidencia la vicepresidente Diana Boluarte.

Conocida la separación, medios locales confirmaron que Pedro Castillo fue detenido por la Policía en Lima, capital peruana.

El ahora exmandatario fue llevado a las instalaciones de la Séptima Región Policial de Lima, en la avenida España, de la capital peruana, reseñó el medio de La República.

Además, el procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó denuncia penal ante la Fiscal de la nación contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de «sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública».

Unas horas antes, Castillo, en un mensaje a la nación, aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondía a la «obstrucción» que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021 y desde entonces ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba