Corte Suprema de Justicia panameña declaró inconstitucional polémico contrato minero
La Corte Suprema de Panamá declaró este martes “inconstitucional” el contrato que renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, la decisión prevé finalizar una crisis nacional y abrir un frente de arbitrajes internacionales por parte de la concesionaria, la empresa Minera Panamá.
El fallo fue unánime y la información la dio a conocer la presidente de la Corte, María Eugenia López, a través del canal de YouTube del Órgano Judicial este martes tras cinco días de sesiones permanente.
La demanda de inconstitucionalidad fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Juan Ramón Sevillano, y va contra el artículo 1 de la ley, numeral que se refiere a la aprobación o desaprobación en la Asamblea Nacional de Panamá, en los contratos que el Estado sea parte o tenga interés.
Sin embargo, cuya celebración no esté reglamentada previamente, entre otras consideraciones, según la gaceta oficial con la ley.
Se trata de una compañía que explota ese metal en el país centroamericano y que pertenece a la empresa canadiense First Quantum.
Este contrato generó protestas y enfrentamientos en diversos puntos de Panamá.