Internacionales

Ecuador declara estado de excepción tras fuga de prisión del líder de poderosa banda criminal

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró estado de excepción este lunes tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias «Fito», vinculado al cártel mexicano de Sinaloa.

Macías, condenado por narcotráfico, asesinato y crimen organizado, desapareció de la prisión, lo que generó alarma y llevó a la fiscalía a presentar cargos contra dos guardias penitenciarios.

La medida tiene el objetivo de restaurar la paz en el país y enfrentar el crimen dentro de las cárceles; la decisión, con una duración de 60 días, refleja la gravedad de la situación y recuerda la preocupación por la seguridad que persiste en Ecuador.

Los Choneros, banda con vínculos al cártel de Sinaloa, son responsables de aumentar la violencia en el país, evidenciado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año anterior.

Dicha situación se complica con enfrentamientos entre grupos criminales en la lucha por el control del narcotráfico y el territorio, incluso desde el interior de las cárceles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba