Nacionales

Plan de acción beneficiará a los habitantes de las Franjas Fronterizas Norte y Sur del país

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentaron un plan que terminaría los años de espera e incertidumbre para los habitantes de las Franjas Fronteriza Norte y Sur de Costa Rica.  

La zona fronteriza corresponde a lo largo de las fronteras con Nicaragua y Panamá, dichas tierras son propiedad del Estado y no pueden adquirirse de forma privada, en el país hay tres zonas fronterizas identificadas con problemas específicos y con realidades diferentes como la Norte, Sur y Caribe Sur.

El Plan, presentado este viernes en Agua Buena de Coto Brus, incluye acciones concretas, cronogramas de trabajo a un plazo máximo de dos años de ejecución, así como inversiones específicas para cada zona.

El ministro de MAG, Víctor Julio Carvajal, indicó que este plan representa oportunidad para las familias que se dedican a la producción agropecuaria.

En la Franja Fronteriza Norte se beneficiará a 45 comunidades, que pertenecen a los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí, en total serán 5.500 familias beneficiadas, por medio de un plan de compensación ambiental.

En cuanto la Franja Fronteriza Sur, que incluye Coto Brus, Corredores y Golfito, se reforzará con 19 plazas por servicios especiales de topógrafos, técnicos y abogados, para que el proceso de regularización no deba esperar un promedio de 11 años para realizarse, sino solamente dos, ya que pasará de 400 concesiones anuales a 2.500 aproximadamente.

Y finalmente, en la Franja Fronteriza Caribe Sur, correspondiente al cantón limonense de Talamanca, el plan tendrá como propósito regular de 1.896 predios pertenecientes a cuatro asentamientos del Inder, a los habitantes se les entregará su escritura, en un máximo de dos años. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba