Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro a segunda ronda electoral
Por: Paula Aguilar
Los brasileños deberán volver a las urnas el próximo 30 de octubre, luego de que este domingo se celebrara la primera vuelta electoral y ninguno de los aspirantes presidenciales superara el mínimo del 50% de los votos para ganar.
En la segunda ronda se enfrentará el actual presidente de esta nación, Jair Bolsonaro del Partido Liberal y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores.
Con un 83% de escrutinio, Lula obtuvo un 46.5% de apoyo, contabilizando 45.088. 061 millones de votos, mientras que Bolsonaro tuvo un 44,8%, con 43.427.472 millones de votos.
Después de pasadas las 5 de la tarde, hora local, iniciaron con el conteo de los votos.
Propuestas
Jair Bolsonaro:
El líder ultraderechista de 67 años y actual presidente ha prometido a las familias necesitadas que les dará alrededor de 113 dólares mensuales en efectivo, ampliando así una política temporal que se creó inicialmente para mitigar las penurias de la pandemia.
El titular también promete crear empleos a través de la eliminación de restricciones burocráticas, los recortes fiscales y la inversión en tecnología.
Además, presenta propuestas como lo son fomentar el emprendedurismo, fortalecer programas político-sociales para las mujeres, contratar 6 mil bomberos contra los incendios forestales, entre otras.
Luiz Inácio Lula da Silva:
A sus 76 años, da Silva buscará por sexta vez la presidencia de Brasil, después de ser presidente de esta nación entre el año 2003 y el 2010.
El candidato de izquierda promete aumentar los impuestos a los ricos. Sus planes incluyen un vale mensual de 113 dólares que compite con el propuesto por Bolsonaro.
Da Silva también ha prometido ajustar el salario mínimo mensual de Brasil de acuerdo con la inflación, revivir un plan de vivienda para los pobres y al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria para las personas que pasan hambre, entre otras propuestas.