Internacionales

OMS reporta la primera persona fallecida por gripe aviar H3N8 en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por la gripe aviar H3N8 en China, la mujer fue hospitalizada por una neumonía grave el 3 de marzo, de acuerdo con el informe sobre esta enfermedad en la región del pacífico oriental.

La víctima de 56 años era de la provincia de Guangdong la cual padecía de enfermedades subyacentes y se estableció que tenía contacto cercano con aves de granja antes de que presentara síntomas de la enfermedad.

Los estudios epidemiológicos que existen hasta el momento muestran que el virus H3N8 no tiene la capacidad de transmitirse fácilmente de persona a persona, por lo que la OMS considera que el riesgo de propagación entre humanos es bajo.

Sin embargo, existe una vigilancia mundial para detectar cualquier modificación de este tipo virológico, epidemiológico o clínico, debido a que es conocido que este tipo de virus puede cambiar. 

Los primeros dos casos humanos reportados por China de esta misma enfermedad se registraron en abril y mayo de 2022, y se recuperaron.

Por el momento, una de las prioridades es entender el alcance de la circulación de los virus de gripe entre los animales y que todos los Estados y otros actores compartan la información que tengan de forma rápida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba