Internacionales

Panamá impone nuevas medidas para controlar ingreso de migrantes al país

Panamá impondrá nuevas medidas para controlar el aumento de migrantes que llegan al país, ante un flujo que alcanzó niveles máximos este año, según informaron las autoridades migratorias del istmo.

Los grupos de migrantes que atraviesan el Tapón del Darién alcanzaron niveles nunca antes vistos y se prevé que cierren el año con un nuevo récord. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que durante 2023 unos 400,000 migrantes podrían atravesar el Darién, una cifra muy por encima de los casi 250,000 casos registrados el año anterior.

De acuerdo con la directora del Servicio Nacional de Migración panameño, Samira Gozaine, entre las medidas que entraron en vigencia el viernes, se reforzarán las deportaciones de personas con antecedentes penales y que sean consideradas de alta peligrosidad

Gozaine agregó que se redujo a 15 días desde 90 la estancia por turismo para algunos visitantes y se incrementó la exigencia de la solvencia económica en los puestos de control a 1.000 dólares desde los 500 dólares previos para estancias de 90 días.

Quienes cruzan el Tapón del Darién o llegan a través de rutas marítimas desde Sudamérica, están expuestos a la violencia, abuso sexual, trata de personas y enfermedades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba