Internacionales

Trump alista ofensiva tecnológica con apoyo de magnates de Silicon Valley

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este miércoles su “Plan de Acción de IA”, una política nacional que incorpora ideas de multimillonarios de Silicon Valley que lo apoyaron durante su regreso a la Casa Blanca en enero. 

La propuesta busca acelerar la expansión de la inteligencia artificial en Estados Unidos al facilitar la venta de tecnología en el extranjero, agilizar permisos ambientales para nuevos centros de datos y evitar regulaciones estatales estrictas. 

El plan también incluye medidas para desincentivar contratos con empresas cuyos sistemas reflejen lo que Trump califica como “sesgo ideológico liberal”.

El zar de IA de Trump, David Sacks, y otros empresarios como Elon Musk y Marc Andreessen promueven este enfoque, al asegurar que sistemas como Chat GPT y Gemini imponen narrativas progresistas.

El plan exige que cualquier empresa que trabaje con el Gobierno federal garantice “objetividad” en sus sistemas y elimina términos como diversidad, cambio climático y desinformación de las evaluaciones de riesgo.

Organizaciones civiles, sindicatos y defensores de derechos digitales rechazan el plan por estar alineado con intereses corporativos; más de 100 grupos firmaron una resolución que exige un “Plan de Acción de IA del Pueblo” con enfoque en protección ambiental, privacidad y empleos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba