Internacionales

Trump castiga a Petro: sanciones de Estados Unidos desatan crisis diplomática con Colombia

El Gobierno de Donald Trump impuso sanciones este viernes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su esposa Verónica Alcocer, a su hijo Nicolás Petro y al ministro de Interior, Armando Benedetti, al incluirlos en la lista OFAC del Departamento del Tesoro por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que la producción de cocaína “ha explotado a cifras récord” bajo la administración Petro, lo que, según dijo, “inunda Estados Unidos y envenena a los estadounidenses”.

Petro respondió desde su cuenta de X que la decisión representa “una paradoja” tras años de cooperación con Washington en la lucha antidrogas, y aseguró que no retrocederá “ni un paso”.

Las sanciones llegan pocos días después de que Trump suspendiera los pagos y subsidios de ayuda a Colombia, en represalia por las acusaciones de Petro de que fuerzas estadounidenses habrían violado la soberanía colombiana durante un operativo antidrogas en el Caribe, en el que murió un ciudadano colombiano.

La OFAC ordenó el congelamiento de activos de Petro y su círculo cercano, además de advertir sanciones penales a quienes incumplan la medida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba