Colegio de Médicos: Decreto sobre especialistas presentado por el Gobierno es un acto arbitrario y nulo
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica afirmó que el decreto ejecutivo que declara emergencia sanitaria debido a la renuncia de especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentado por el Gobierno y el Ministerio de Salud es un acto arbitrario y nulo.
El Colegio señaló que, si bien la cartera de Salud es el ente rector lo que le permite dictar normas técnicas en la materia, ejercer control y vigilar su cumplimiento, lo anterior no significa, de ninguna manera, que puede invadir las funciones específicas de los órganos, mucho menos de otros entes públicos no estatales como lo es la organización gremial.
Las potestades de los Colegio Profesionales son establecidas de forma amplia y pacífica por la Sala Constitucional, lo que indica que existe un interés público en fiscalizar el correcto desempeño de ciertas profesiones.
De acuerdo con los expertos el decreto desemboca en una violación al principio de legalidad, por violación al principio de juridicidad que obliga al Estado y todos sus órganos a someterse a la Ley y al ordenamiento jurídico.
El Colegio recientemente autorizó esta semana 20 especialistas que ingresarán a la CCSS.