¿Quién es Ovidio Guzmán hijo del Chapo?
Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocupa según el Gobierno de Estados Unidos, una posición de alto rango en el cartel de Sinaloa y es considerado responsable de supervisar más de una decena de laboratorios de metanfetaminas en esa ciudad.
Guzmán, fue detenido este jueves en horas de la madrugada por las autoridades mexicanas, luego de ser buscado por aproximadamente tres años por la policía de ese país.
La búsqueda de “El Ratón” por estos tres años, sucedió posterior a que en octubre del 2019 fue detenido y por orden del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo dejaron libre, con la justificación de evitar muertes y caos, un escenario similar al de este jueves 5 de enero del 2022.
En el año 2018 la corte para el distrito de Columbia, en EE.UU., presentó cargos formales en contra de Ovidio Guzmán y sus hermanos, Iván, Joaquín y Jesús Alfredo, en los que fueron señalados de «conspirar, confederar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos”.
Además, se le acusa de ser el protagonista de ciertos asesinatos, posesión de arma de uso exclusivo del ejército, tentativa de homicidio, entre otros.
Cartel de Sinaloa
El Cartel de Sinaloa es considerado uno de los grupos criminales más antiguos de México.
Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) esta es la principal organización de transportar fentanilo y otras drogas altamente peligrosas, tanto localmente, como a nivel internacional.
Asimismo, la DEA reveló que solo en el 2022 las fuerzas del orden de Estados Unidos incautaron más fentanilo del que se necesitaría para matar a toda la población de Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas señalan que este Cartel opera en 17 de los 32 estados de México.
Se presume que posterior a la detención y extradición de quien era el líder de la banda, El Chapo Guzmán, quienes quedaron como líderes son: Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’, así como los hijos del Chapo, conocidos como los ‘Chapitos’.
Otro de los cabecillas de dicha red criminal es Ismael “El Mayo” Zambada, una de las personas más buscadas en el mundo, por quien el Gobierno de EE.UU., ofrece 15 millones de dólares, a quien brinde información para dar con su paradero y un hombre de aproximadamente 70 años que no ha pisado la cárcel pese a los señalamientos y cargos que debe enfrentar ante la justicia mexicana y estadounidense.