Mundo

Todos los cardenales ya están en el Vaticano: inicia la cuenta regresiva para el cónclave

Ya no falta nadie, los 133 cardenales con derecho a voto llegaron al Vaticano y se preparan para el cónclave que elegirá al nuevo Papa, el proceso comienza este miércoles en la Capilla Sixtina, desde ese momento, quedarán completamente aislados, no hay celulares, ni contacto con el exterior, solo oración, votación y humo.

En total, hay 133 cardenales en el Colegio, pero solo los menores de 80 años pueden votar, 14 quedaron fuera por edad, dos más no asistirán por motivos de salud y solo 119 ingresarán al cónclave.

El mundo espera la señal más famosa del Vaticano: humo blanco para anunciar al nuevo Pontífice, humo negro si no hay decisión, cada día puede haber hasta cuatro rondas de votación, si después de varios intentos no logran un nombre con dos tercios de apoyo, se imponen más votaciones hasta lograrlo.

El proceso mantiene rituales centenarios, antes de votar, los cardenales hacen un juramento de secreto absoluto. Cualquier intento de filtrar información puede invalidar la elección, incluso la estufa del humo está sellada y revisada por técnicos de confianza.

Dentro de los favoritos, hay cuatro nombres que destacan entre los posibles sucesores de Francisco:

– Matteo Zuppi, italiano, vinculado al diálogo y cercano al papa actual.

– Peter Erdo, húngaro, figura de peso entre los sectores conservadores.

– Luis Antonio Tagle, filipino, con proyección internacional y apoyo en Asia y América.

– Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, con visibilidad tras su papel en el conflicto de Gaza.

Desde este miércoles, el mundo católico vuelve a mirar hacia el cielo de Roma, cada día puede ser el del anuncio, cada tarde, la chimenea puede marcar una nueva historia para los más de 1400 millones de creyentes en el mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba