Trump amenaza con retomar el control del Canal de Panamá por tarifas “exorbitantes” a empresas norteamericanas
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con reafirmar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá, tras acusar al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas por utilizar el paso, que permite a los barcos cruzar entre los océanos Pacífico y Atlántico.
En una publicación la noche del sábado en su red social Truth Social, Trump advirtió que no dejaría que el canal cayera en las «manos equivocadas».
Añadió que la Marina y las empresas estadounidenses “son tratadas de una forma muy injusta e imprudente” y que se les cobran tarifas “exorbitantes”.
En una segunda publicación, agregó: “Si los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar no son correspondidos, entonces procederemos con demandar que el Canal de Panamá nos sea devuelto, por completo y sin ninguna pregunta.”.
El líder republicano resaltó la importancia del Canal de Panamá con la seguridad y la economía estadounidenses: “Es crucial para el comercio de Estados Unidos y el rápido despliegue de la Armada, desde el Atlántico hasta el Pacífico, y reduce drásticamente los tiempos de envío a los puertos estadounidenses”.