De no acatar las medidas sanitarias, el país podría llegar a más de 500 casos diarios de covid-19 y un acumulado de 33.800
Por: Lorena Bogantes G.
De NO acatar las medidas sanitarias, para finales de setiembre el país podría llegar a más de 500 casos diarios de covid-19 y un acumulado de 33.800.
Esta es una proyección realizada por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica.
De este total acumulado, los casos activos podrían superar los 12.000. Además, según los datos, en cuanto a las hospitalizaciones, a la misma fecha, podrían ascender a más de 330 personas en salón y 180 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, habría un colapso del sistema de salud.
¿Qué pasa si la población cumple con las medidas sanitarias?
Las proyecciones muestran una diferencia notable si la población ACATA las medidas sanitarias en las próximas semanas: Podría haber picos de más de 200 casos por día, tal y como sucede hoy; sin embargo, el acumulado se podría ubicar en 16.160 casos, con unos 4.000 activos.
Además, las hospitalizaciones no superarían los 126 casos, con 88 en UCI.
Ante esto, el ministro de Salud Daniel Salas señaló que aunque estas proyecciones no son verdades absolutas, presentan posibles escenarios, por eso, «es hoy donde podemos tomar acciones personales para bajar esta curva y que no tengamos un escenario fatídico».
Otros datos
Una persona en la Gran Área Metropolitana (GAM) puede tener entre 5 y 30 contactos diarios, y en el resto del país entre 5 y 20, según la proyección que incluye la base de nexos epidemiológicos actualizada al 23 de junio 2020; estos contactos podrían traducirse en posibles contagios de covid-19 si la persona estuviera infectada.
Además, para realizar las proyecciones se tomaron en cuenta algunos supuestos como: el periodo de incubación del virus que puede durar 7 días, la cantidad de días para que un paciente requiera hospitalización una vez presentado síntomas es de 5.2 días, y 5 para una persona no diagnosticado.
En cuanto a los días promedio que una persona permanece en salón para las proyecciones se ubica en 9.6 y la estancia en UCI de 17.4 días.