200 pymes beneficiadas con Programa Alivio para garantizar continuidad
Por: Lorena Bogantes G.
Un total de 200 pequeñas y medianas empresas costarricenses, exportadoras o con potencial exportador se vieron beneficiadas con fondos no reembolsables y acompañamiento empresarial para la continuidad de sus negocios.
Estas empresas resultaron ganadoras de un concurso abierto del Programa Alivio que debieron pasar un proceso de revisión y análisis.
Del total de beneficiarias, 26% pertenecen al sector agropecuario, 20% al alimentario, 26,5% a industria y 27,5% a servicios; además, más de la tercera parte son de zona rural.
La ministra de Comercio Exterior (COMEX) Dyalá Jiménez señaló que este es un apoyo que permitirá a las pymes fortalecerse.
Estas empresas iniciarán ahora un proceso que consta de tres etapas.
Estabilización: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para capital de trabajo e insumos de producción, para asegurar liquidez en los tres meses más complejos.
Reconversión: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para insumos y equipo de producción, con el objetivo de iniciar una reconversión de empresas, ajustando productos a las nuevas necesidades «post pandemia».
Aceleración: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables, así como facilitación de crédito para que las empresas fortalezcan su posición en los mercados internacionales.