¡₡27 mil millones en el aire! Diputados destapan caos en sistema clave de la Caja
Los diputados de la Comisión Investigadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alzaron la voz ante la fallida implementación del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP).
El proyecto, con un presupuesto de ₡27 mil millones, busca integrar procesos logísticos, administrativos y financieros, pero hasta ahora ha generado más dudas que soluciones.
Durante la sesión legislativa, la diputada verdiblanca, Paulina Ramírez cuestionó al gerente de logística, Esteban Vega, sobre los avances del ERP.
Vega admitió que las gerencias involucradas no participaron activamente en el desarrollo del sistema y desconocían si éste cumplía con los requerimientos operativos fundamentales.
Vega señaló que fue hasta diciembre del 2024 cuando los equipos técnicos lograron evaluar el producto y detectaron serios riesgos, los cuales incluían la posible paralización de contrataciones, problemas con la recepción y despacho de mercadería, y pérdida de control sobre los inventarios institucionales.
La diputada oficialista Pilar Acuña solicitó llamar a comparecer a la persona encargada del proyecto, por su parte el congresista Daniel Vargas consultó sobre el tema de contratación de cooperativas.
Los legisladores advirtieron que continuarán con las investigaciones para determinar responsabilidades por las posibles irregularidades detectadas.
La preocupación crece ante la magnitud del presupuesto comprometido y el impacto que el fallo del sistema ERP podría generar en los servicios esenciales de la institución.