JudicialNacionalesSalud

Sala Constitucional da cinco años al Gobierno para pagar ¢56 millones a la Caja por aumento de cuotas del IVM

Por Alejandro Meléndez

La Sala Constitucional le ordenó al gobierno pagar en un plazo de cinco años 56 millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por el aumento en las cuotas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), desde 2016.

El alto Tribunal declaró con lugar una acción de inconstitucionalidad presentada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Según los magistrados, si bien no existe un porcentaje específico asignado a favor de la Caja en la Constitución Política, el artículo 177 de ese cuerpo normativo exige al Estado garantizar las cuotas para la sostenibilidad del régimen, mismas que son fijadas por la propia institución en ejercicio de su autonomía y sustentado por estudios actuariales.

El magistrado Luis Fernando Salazar detalló los alcances del fallo.

La partida que se excluyó del presupuesto corresponde al incremento de la contribución del Estado, aprobada por la Junta Directiva de la Caja el 28 de julio de 2016.

Además los altos jueces llaman la atención del Poder Ejecutivo y Legislativo para no volver a incurrir en estas omisiones inconstitucionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba