JudicialNacionales

Allanan oficinas del Cosevi por supuesto otorgamiento de citas irregulares en pruebas de manejo

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) junto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuaron este lunes un allanamiento en las oficinas centrales del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en La Uruca, San José, como parte de una investigación por la presunta gestión inadecuada de las citas para las pruebas teóricas y prácticas de licencia.

La oficina de prensa del Ministerio Público detalló que las acciones se centraron en el Centro de Datos y el departamento de Tecnología de la Información (T.I) de la entidad.

El director a.i del OIJ, Randall Zúñiga, señaló que la investigación está relacionada con un posible otorgamiento irregular de pruebas de citas prácticas y teóricas de manejo.

Director a.i del OIJ, Randall Zúñiga.

A pesar de que la Dirección General de Educación Vial (DGEV), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), es la encargada de aplicar las pruebas a los aspirantes a conductores, es el Cosevi el que administra la plataforma del Sistema de Acreditación de Conductores (SAC).

La Sección contra Cibercrimen de la policía judicial sospecha que hubo un sabotaje de los sistemas para obtener beneficios indebidos en la gestión de los trámites para las citas de las pruebas, tanto teóricas como prácticas.

Finalmente, desde el 2 de setiembre, el ministro del MOPT, Luis Amador, informó sobre sospechas de «mercado negro» en el programa que habilita las citas, por esa razón informaron que se iba a realizar una auditoria forense con el fin de obtener pruebas que revelen lo que ocurre en la plataforma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba