ANDE respalda eliminación de la estandarización de pruebas comprensivas
La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) celebró la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de eliminar la estandarización de las pruebas comprensivas de diagnóstico para el 2025 y 2026.
Según el sindicato, esta medida responde a las gestiones que realizan en defensa del criterio profesional del docente.
ANDE argumentó que la estandarización de estas pruebas representaba una duplicación innecesaria del trabajo docente, ya que cada profesor tiene la responsabilidad de evaluar el nivel de conocimiento de sus estudiantes al inicio del curso lectivo.
Además, cuestionaron que los resultados centralizados de estas evaluaciones no generaban una retroalimentación efectiva para mejorar el proceso educativo.
El MEP confirmó que la eliminación de la estandarización no significa que desaparezcan las pruebas diagnósticas, sino que ahora los docentes volverán a diseñarlas y aplicarlas en función de las necesidades y características de sus grupos.
Durante 2024, el MEP elaboró y distribuyó una prueba única para todos los centros educativos, lo que fue criticado por ANDE al considerar que ignoraba las diferencias entre instituciones urbanas y rurales.