Caso Sinart: ANEP solicita destituciones de jerarcas, mientras que BCIE abre investigación ante la Fiscalía
Representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) solicitaron la destitución del Presidente Ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí y la de su Director General, Federico Amador.
La petición la realizaron ante los diputados encargados de investigar las contrataciones relacionadas con la publicidad del Sinart, donde incluso la periodista de la institución y representante del ANEP, Ivonne Blanco, destacó la mala gestión de estos funcionarios como motivo principal de la solicitud.
Durante la sesión, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, cuestionó sobre mejoras visibles en la institución al dirigir recursos a través de la agencia de publicidad, a lo que Blanco respondió negativamente, al señalar un deterioro debido a malas administraciones y falta de cumplimiento de procedimientos.
A su vez, se manifestó la preocupación por el posible clientelismo político en los nombramientos clave, como denunció el asesor sindical Fernando Vargas; por su parte el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, instó a que el informe final incluya acciones para fortalecer el Sinart y evitar su manejo desde Casa Presidencial.
Siempre en este tema, la presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, confirmó una investigación en curso y denuncias presentadas ante la Fiscalía sobre el Sinart.
Ante preguntas relacionadas con posibles implicaciones de altos funcionarios del gobierno, Sánchez aseguró colaboración con las autoridades y el Ministerio Público.
Legisladores como Francisco Nicolás del PLN insistieron en la importancia de profundizar en la investigación y determinar responsabilidades en el banco.
Los llamados a investigar a fondo, fortalecer la institución y garantizar la rendición de cuentas resuenan como principales demandas en medio de esta situación.