ARESEP encontró inconsistencias en proyectos de manejo de aguas residuales del AyA
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) fiscalizó 76 proyectos de saneamiento ambiental, los cuales se construyen para brindar un tratamiento a las aguas residuales antes de ser depositadas en los ríos.
La intervención se realizó a obras desarrolladas por Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre los años 2016 y 2021, debido a que esta fiscalización se incluye en las tarifas que pagan los usuarios.
De acuerdo con la vocera de la ARESEP, Carolina Mora, por medio de este proceso se obtuvo que el AyA no cuenta con un plan maestro que justifique las inversiones propuestas para el servicio de saneamiento.
A razón de estos hallazgos la ARESEP emitió una serie de disposiciones, con carácter de urgencia y de acatamiento obligatorio por parte del AyA, para reformar los proyectos de inversión, endeudamiento y planificación.
Entre las cuales destacan el rendir un informe que justifique la razón por la cual los activos del servicio de saneamiento no cuenta con las pólizas de seguros y la creación de una base de datos con toda la información relacionada con los diferentes proyectos de inversión.