Aseguradora estatal investigó casi 400 intentos de estafa en el primer semestre del año, mayoría se relaciona a línea de automóviles
El Instituto Costarricense de Seguros (INS) investigó en los primeros seis meses del año 386 reclamos que presentaban indicativos de fraude.
Del total, la entidad determinó que 180 eran intentos de estafa, la mayoría de ellos, un 97% se relaciona con la línea de automóviles, mientras que el resto corresponde a líneas como protección crediticia, riesgos del trabajo, equipo electrónico y transporte interior de mercancías.
El jefe del Departamento de Investigaciones del INS, Federico Sánchez, señaló que los casos se clasifican como fraude, no fraude e incumplimientos contractuales, según los hallazgos obtenidos en la investigación.
El INS señaló que la detección a tiempo de estos reclamos le permitió a la aseguradora un ahorro aproximado de ¢1.380 millones en el primer semestre de 2024.
Según los registros de la aseguradora, la provincia que presenta mayor cantidad de eventos analizados es San José, que agrupa el 47% de los casos, con 181 investigaciones, seguido por Alajuela 56 casos, Heredia 40, Cartago 39, Guanacaste 24, Puntarenas 31 y Limón 15 casos.
Si una persona conoce sobre un reclamo fraudulento, puede denunciarlo de forma anónima al teléfono 2287 6000, ext 2815 o 2685 o bien en la página web del INS: www.grupoins.com.