BAC despedirá 373 empleados, cerrará 11 sucursales y cancelará casi 190 mil tarjetas de crédito por Ley de Usura
Por Alejandro Meléndez
BAC Credomatic anunció el despido de 373 personas, el cierre de 11 sucursales bancarias y la cancelación del contrato de 187 mil tarjetas de crédito correspondientes a 79 mil clientes por la entrada en rigor de la Ley de tasas de Usura.
Según indicó la entidad financiera, esta legislación, que limita los intereses que se pueden cobrar por cualquier actividad de préstamo, obliga a adaptar un nuevo modelo de negocio que excluye a personas que exceden el riesgo permitido por la ley.
De acuerdo con el comunicado de Credomatic, esos contratos se vuelven deficitarios para la empresa.
BAC afirma que «los clientes serán contactados de manera directa y, en principio, se determinó una etapa de transición de 60 días para concretar el cierre de sus tarjetas».
Las deudas pendientes pasan a tener una relación a modalidad de préstamo, es decir se suspende la continuidad de la tarjeta para ese cliente particular.
Según el BAC, los trabajadores afectados «recibirán apoyo mediante una bolsa de empleo, acompañamiento y asesoría y condiciones especiales para quienes actualmente tienen créditos con el Banco, entre otros beneficios».
La Ley de Usura faculta al Banco Central para decretar una tasa tope en intereses dos veces al año, una en enero y una en julio.