EconomíaNacionales

Bancos alertan impacto financiero por proyecto de ley que los obliga a responder por estafas electrónicas

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBF) solicitaron ajustes técnicos al proyecto de ley aprobado en primer debate que obliga a los bancos a responder por el dinero sustraído en estafas electrónicas.

El texto establece que la entidad financiera debe demostrar que actuó de forma correcta, sin trasladar la carga de la prueba al cliente afectado.

La ABC afirmó que las estafas electrónicas responden a estructuras de crimen organizado y señaló que la iniciativa no contempla todos los criterios técnicos necesario e indicó que el proyecto omite la figura de la culpa grave, elemento que considera clave para definir cuándo corresponde una indemnización.

El abogado Adalid Medrano, experto en derecho informático, reconoció debilidades en la redacción del proyecto, pero afirmó que la iniciativa representa un avance en la protección del usuario financiero frente a estafas digitales.

Medrano afirmó que la iniciativa representa un avance en la protección del usuario financiero frente a estafas digitales.

Por su parte, la CBF advirtió que trasladar de forma amplia la responsabilidad económica a las entidades financieras no desarticula las redes criminales que operan detrás de estos delitos y sostuvo que la propuesta concentra la carga en los bancos sin establecer responsabilidades claras para los delincuentes.

Tanto la ABC como la CBF reiteraron que apoyan el fortalecimiento de los derechos de los consumidores, siempre que la reforma incorpore equilibrio, proporcionalidad y criterios técnicos claros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba